domingo, 12 de junio de 2016

#RC - Última vez en Plutón (¿o no?)

Hola, Lector - Dragón - Partícula.

¿Acaso somos palomas supersticiosas y sólo buscamos migajitas de recuerdos mientras volamos al pasado?

Justo en este instante aún siento el palpitar en mis cuadríceps por el entrenamiento del viernes. Para los que no sepan (casi nadie lo sabe), volví al gimnasio y es impresionante como el cuerpo pide-exige-demanda ciertas cosas, ejercicio era una de ellas. En los auriculares tengo la playlist "La + Chingona" de Spotify y me está gustando. Sigo sin distinguir entre Enjambre, División minúscula y Zoé, pero no importa :)

El libro del que escribiré hoy es de un autor emergente mexicano que Alfaguara acaba de publicar (esta novela en particular). Su nombre es Arturo Vallejo y sería bonito saber si tiene algo que lo relacione con César Vallejo, sería bellísimo. 


Última vez en Plutón es un libro con 204 páginas de historia que nos transporta a la Ciudad de México en algún momento del 2006 y años antes cuando el  narrador aún no existe. Este narrador, por cierto, no es el único que nos cuenta la historia, Vallejo se las ingenia para darle un aire cinematográfico (por llamarlo de alguna forma), pues hay descripciones en las que tuve que detenerme porque me sentí girar a ritmo de una cámara en una toma de 360º.

Un niño sabelotodo, un primer trabajo con trancillas incluidas y conocer a gente muy interesante (en ambos lados del espectro), referencias científicas; todo entretejido con la vida de un autor que es un must-read para muchos apasionados de la literatura de terror así como de la divulgación científica de principios de siglo: H. P. Lovecraft

Now Playing: Cárcel - Bengala

Hay historias de amor que se desarrollan, sí... pero no son el eje central y eso es algo que siempre, siempre agradezco. Lo que más me encantó fue sentir la curiosidad, las ganas de saber más, las repeticiones en la redacción que lejos de hacerse tediosas, le dan un sentido de TOC (Transtorno Obsesivo Compulsivo) a la narrativa. Las visualizaciones de el subsuelo de la Ciudad de México (en antaño y actualmente con el metro incluido)

"Todavía me sentía atontado por la falta de sueño, pero estar tras bambalinas, preparando todo para que estuviera listo a la hora de comenzar el show, me hacía sentir mejor. Pasé junto a una mujer que daba mantenimiento a uno de los juegos mecánicos: era unas tazas enormes que giraban, cada una con un movimiento independiente. Fuerza centrífuga y fuerza centrípeta. Ciencia."

Los personajes de Vallejo tienen un je ne sais quoi que provoca quererlos conocer un poquito más. Todo porque al niño que le habría gustado convertirse en científico le quitaron de buenas a primeras a su querido Plutón.

Al principio creí que esta novela estaría llena de referencias astronómicas y admito que no me emocionó tanto, pero cuando decidí pedir este libro fue por las ganas de leer a un autor mexicano, recordemos que mi propósito lector este año es mantenerme en lenguas originales de producción.


Now Playing: Amateur - Molotov

Arturo Vallejo... Tú muy bien. Tendré que buscar "No tengo tiempo" y las otras dos novelas que tiene bajo su nombre.

"Esa noche no hubo unicornios ni vírgenes sacrificadas en ríos de sangre ni hachas ni, por supuesto, calaveras con alas revoloteando. Fuera de es es realmente poco lo que puedo decier de la única reunión del comité editorial de El Patito Feo a la que asistí."

Apasionante y con ganas de leer más de este autor. Un ultra WN :)


Lo recomiendo, sí.
Lean, mucho, mucho.

Ten lindo día, tarde, noche. Un precioso loquesea.

No hay comentarios:

Publicar un comentario