martes, 15 de diciembre de 2015

#RC - Frankenstein (adaptación a novela gráfica)

Hola, Lector | Dragón | Partícula.

Tal vez reseñar una novela gráfica que es adaptación no sea la mejor manera de hablar de un elemento tan icónico como Frankenstein, pero la sinceridad ante todo, no he leído al Frankenstein de Mary Shelley, este es mi primer acercamiento REAL a esta obra. 

Además, recordemos que escribo cuentitos, no sé un carajo sobre novela gráfica. Quinientos por ciento opinión de un lector. (También soy mala en mate, ya sé)

"He hecho cosas terribles y he manchado el nombre de la familia Frankenstein en el proceso. Destruí mi amor y mi vida, todo en un acto único de egoísmo. Quise ser Dios y mi castigo fue conseguirlo. Ahora estoy condenado para siempre y mi historia es mi única rendición"


Este libro llegó a mí buscando un regalo para mi hermanita el año pasado. En la FIL Guadalajara me encontré con este stand lleno de libros ilustrados y lejos de dirigir mi mirada los colores vivos y las figuras definidas mi atención se centró de inmediato en un ejemplar a grises y negro, vendas en la portada y una mirada inquisidora: FRANKENSTEIN. Único ejemplar, por cierto.




Esta adaptación es de Sergio Vicencio y el trabajo editorial es de Editorial Paraíso Perdido. Cuenta con 128 páginas de texto e ilustración en blanco y negro con un toque bastante... "creeppy", lo que es un punto muy a favor en mi escala porque he desarrollado un insano gusto por historias macabronas. El trazo me parece súper apropiado para el tipo de historia y la forma de distribución en la retícula (jugando un poco con el estilo americano y europeo) me pareció interesante, me gustó y fue muy agradable a mis ojos tapatíos. 

Las ideas centrales son abrumadoras, básicas y poderosas. La pérdida que representa la muerte de la madre de Victor Frankenstein, el amor desarrollado hacia su prima que fue adoptada desde la niñez por sus padres. Siendo hijo de un médico, Victor fue adepto a la innovación médica, pero si unimos el sufrimiento causado por la pérdida y una personalidad que podría rayar en lo altiva y retadora, Victor creó a su propio Adán versión 2.0 ─llamémosle así─ y renegó de él. La historia transcurre en un periodo de siete años (1792 - 1799).

Después del destierro de su creador, Adán 2.0 se encuentra ante situaciones de descubrimiento... ¿personal? Aprende con una familia, se pone en perspectiva de que hay alguien más "arriba" que él y por azares del destino encuentra el diario de creación, la bitácora de desarrollo de su Creador y se da cuenta de que es un error y que a diferencia del original, él no tiene a su Eva. Se sabe como un error y desarrolla algo que no sabía como nombrar: ira y deseo de venganza. Cruza la idea del suicidio, pero ya no teme a la muerte entonces esa ya no es su respuesta. En el desarrollo de la historia de descabecha a tres personajes e incrimina a Victor Frankenstein en el asesinato de uno de ellos. Luego tenemos a Harry Walton escribiéndole a su hermana dándole un toque epistolar a esta adaptación.

"Pues de un loco a otro le pido que me escuche y que me juzgue y que me encuentre culpable"

Últimamente he estado mal acostumbrada a recibir las respuestas que quiero en los textos, probablemente porque me hago las preguntas adecuadas, pero en esta ocasión me quedé con las ganas de saber un poco más de cómo Frankenstein le dio vida a su creación, cómo conectó los lagrimales (por que nuestro nuevo Adán 2.0 libera lágrimas en repetidas ocasiones) y cómo conservó la necesidad de calor y alimento que Adán 2.0 tenía de acuerdo con esta adaptación (tendré que leerme la obra original. Si no lo hago, lo incluiré en las lecturas antes de dormir de mis hijos, lo prometo) así como la funcionalidad de sus cuerdas vocales, su proceso de pensamiento y aprendizaje ¡TANTAS PREGUNTAS! Así que por la parte de "información real y biológica" me quedé con las ganas de ver qué lógica manejaba la autora y, en este caso, el adaptador. Parece que la búsqueda del ser y la historia de amor entre Elizabeth (la prima de Victor) y el mismo Victor es la verdadera parte medular. Además de demostrar como el egoísmo es una enorme fuerza del ser humano.

A mi gusto Vicencio hizo un trabajo genial, después de leer esta adaptación me dediqué a googlear su trabajo y está en el spooky side, si bien no es el tipo de arte que pondría en mi sala, sí es algo que tendría al fondo cuando grabo algún video (si es que algún día arreglo el condenado lugar).


Lo recomiendo, sí. Lean.

2 comentarios: